Comentarios documental sobre la Lucha Libre.


Beijing, China.

La colombiana Jackeline Rentería conquistó una de las medallas de bronce en la categoría hasta 55 kg de lucha libre hoy en los Juegos Olímpicos, donde se impuso la japonesa Saori Yoshida, dando a Colombia su segundo metal en esta edición.
Tras este bronce, la luchadora caleña ve más cercano el sueño de darle una casa propia a su familia, que habita una humilde casa en el barrio Lleras.


"Tengo una alegría tan inmensa, tan grande como desde aquí a Colombia", dijo a la AFP una emocionada Rentería, una negra de rostro dulce y sonrisa coqueta.
"Esto es un sueño cumplido, porque me preparé bien, con mucho sacrificio, con el apoyo de mucha gente que me ha guiado, que me ha aconsejado, con el apoyo de mi familia, que siempre está presente en todos los momentos, por eso quiero compartirlo con ellos y con toda Colombia", agregó Rentería, de 22 años.


Nacida en la ciudad de Cali, Jackeline derrotó a la rumana Ana Paval por 5-0 para conseguir el bronce de la división, en la que reinó la japonesa Saori Yoshida, seguida por la local Li Xu. La colombiana compartió el tercer lugar del podio con la canadiense Tonya Verbeek.
"Primero me enfrenté con la competidora (Marwa Amri) de Túnez, le gané 5-0, luego en los octavos me tocó la estadounidense (Marcie van Dusen), ese combate lo gané 3-1, y después fue con la china (Xu) y ahí perdí 5-0 en semifinales", comentó la colombiana sobre su participación en esta jornada.
"Después tenía que luchar por el bronce, estaba esperando si me tocaba con Rumania o Kazajistán. Me tocó la rumana, y bueno, pasó lo que tenía que pasar", sostuvo entre sonrisas mientras tocaba su preciosa medalla.
Cumplido el objetivo olímpico, Rentería, que participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos, a los que clasificó en el Campeonato Mundial de Bakú-2007 al ubicarse séptima en su división, volverá en los próximos días a Colombia para luego embarcarse en una nueva aventura por el Lejano Oriente, cuando dispute en Japón el Mundial de lucha entre el 11 y 13 de octubre.


"Ya quiero estar en Cali, con mi familia, con mis hermanos, comiendo lo que me gusta. Quiero que vean este medalla. Es que no me imagino cómo deben de estar en este momento!", señaló Rentería, amante de la salsa romántica y la bachata.
Y es que no es para menos. Jackeline nació en un hogar humilde formado por José Rentería y Delia Castillo, en el barrio Lleras, un populoso sector de Cali, la tercera ciudad colombiana con cerca de 2 millones de habitantes.
Tercera de seis hermanos, la nueva medallista olímpica cafetera optó por la lucha cuando aún cursaba los estudios secundarios en el colegio Oscar Scarpetta.


"Me decidí por lucha después de practicar judo. Recuerdo que mi profesora me vio condiciones en el judo, me llevó a la Liga de judo en el Valle -departamento del que Cali es capital-, estuve como unos cuatro meses y luego pasé a la lucha con mi primer entrenador que se llama Octavio Vélez", anotó.


Los horarios de entrenamiento en lucha favorecían la presencia de Jackeline en la escuela, además porque la práctica de ese deporte lo hacía gratis en contraste con el judo, donde debía pagar para poder entrenarse mensualmente.
"Con la lucha arranqué definitivamente el 25 de enero del 2000, me acuerdo muy bien", aseguró.
"De ahí en adelante comenzaron a llegar los torneos nacionales, los internacionales, los títulos, los objetivos a largo plazo y ahora esto, mi primera medalla en mis primeros Juegos Olímpicos", puntualizó la deportista.
Jackeline, a quien una de sus hermanas le sigue los pasos en este deporte, llegó a la cita china como campeona panamericana, y en su hoja de vida tiene un séptimo lugar en el Mundial de Bakú-2007 en los 55 Kg. y un primer puesto en los 59 Kg. en el Campeonato Panamericano de San Salvador 2007.

Luis Guillermo Ordóñez / EL ESPECTADOR.

En el documental vemos niños y jóvenes de barrios humildes de Cali, que encuentran en el deporte una rica fuente de aprendizaje, disciplina, pero sobretodo, la oportunidad de salir adelante y ser alguien importante en la vida. La historia de la jovencita Jackeline Rentería no es demasiado diferente a la de la mayoría de deportistas de Latinoamérica: origen humilde, apoyos econónomicos estatales y privados por cierto, escasos y con las muchas dificultades que se les puedan presentar en el camino para competir. Situaciones que para ellos hacen que el sueño de medalla panamericana, mundial u olímpica, sea casi imposible. Con sus enormes esfuerzos logran superar estos obstáculos y transformarlos en éxitos.
En clase, cuando no tenemos el conocimiento de algo que parece obvio el profesor dice: " y como pudieron vivir hasta ahora sin saberlo" nos da risa, pero la verdad es que yo desconocía que Colombia había ganado medalla de bronce con esta luchadora valiente y admirable; seguramente por la falta de interés, de tiempo o simplemente la desinformación en cuanto a este deporte - la lucha olímpica.
Me conmovió mucho ver el esfuerzo tan grande que hizo esta niña al participar en los juegos olímpicos de Beijing, luchando por derrotar con todas sus fuerzas, técnicas y capacidades a su contrincante y luego verla saltar de felicidad al conquistar la medalla de bronce.

LA QUIMERA DEL ORO. Charles Chaplin.


La película comienza mostrando un Desfiladero, donde se muestra multitudes de personas buscadoras de oro. A continuación se nos muestra al personaje perseguido por un oso.
Una fuerte nevada le lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido, Black Larsen. Big Jim, un buscador que ha encontrado oro en sus terrenos, también ha sido empujado por la tormenta hasta la cabaña. Cuando Larsen les ordena que se marchen, Big Jim entabla una pelea con Larsen por un rifle, que Charlot intenta eludir en vano ya que cualquiera que sea el sitio donde se coloque la escopeta acaba siempre apuntándole. Big Jim gana la pelea, y Larsen acepta a los dos como invitados. Los tres hombres se percatan de que uno de ellos debe salir en busca de auxilio. Al recurrir a los naipes para decidir la suerte, Larsen saca la carta más baja y debe marcharse.
Durante su marcha en busca de ayuda, Larsen encuentra a dos hombres y los asesina robando su trineo. Mientras tanto, Charlot y Big Jim están a punto de morir de hambre en la cabaña. Charlot se pone a hervir uno de sus grandes zapatos para la comida de los dos y al comerlo imagina que los cordones de sus zapatos son espaguetis y los clavos, huesos. A pesar de todo, Big Jim no queda satisfecho con esta comida e imagina que Charlot es un enorme pollo. Más adelante matan a un oso, cuya carne les sirve de alimento. Cuando cesa la tormenta, Charlot y Big Jim toman caminos distintos.
Por un lado Big Jim es atacado por Larsen que se propone apoderarse de su mina de oro y debido al golpe pierde la memoria, pero a Larsen le sale mal la jugada ya que es sorprendido mortalmente por un alud.
Mientras tanto Charlot se hace el enfermo a las puertas de una cabaña y su dueño le permite que se quede cuidando de la misma durante su ausencia. Una noche se dirige a un bar donde ve a una chica preciosa llamada Georgia lamentándose de que nunca encontrará a nadie mientras mira a su alrededor sin ver a nadie. Al rato mantiene una especie de discusión con un rico (Jack) y ella decide bailar con Charlot para darle celos. Éste se percata de que sus pantalones se le caen y utiliza una correa de perro como cinturón haciendo el ridículo. Al salir del bar se lleva una foto de Georgia y una flor.
Unos días después Georgia y sus amigas van a ver a Charlot a su cabaña y descubren la foto y la flor debajo de la almohada así que deciden gastarle una broma y le dicen que pasarán la nochevieja en su casa.
Para conseguir dinero para la cena se pone a trabajar limpiado la nieve de la calle, pero el día de nochevieja ellas no aparecen y se queda dormido soñando que cena con ellas y conquista a Georgia. Por la noche acude al bar y mira desde fuera como todos celebran el año nuevo y él está solo.
Mientras tanto Jack, Georgia y las chicas van a la cabaña a reírse de él y al ver Georgia la mesa de la cena preparada vuelve a discutir con Jack.. Al día siguiente en el bar, ella le escribe una nota a Jack pidiéndole perdón por lo sucedido el día anterior y diciéndole que le quiere. Al verla se ríe y se la entrega al camarero y le pide que se la de a Charlot, este cree que Georgia le quiere y da saltos de felicidad. En ese momento Big Jim entra en el bar y le pide que le indique donde está la cabaña para poder encontrar el oro y le promete la mitad.
Ya en la cabaña, esta es llevada por el viento quedando al borde de un barranco. Después de tambalearse un rato consiguen salir y encuentran la mina.
En la siguiente escena ya son millonarios y están en primera clase de un barco. Unos periodistas le piden a Charlot que se ponga su antigua vestimenta para hacerle una foto. Al ponérsela es confundido por un polizón, en el barco se encuentra Georgia que está dispuesta a pagar su billete. Al momento aparecen los periodistas y piden que lo suelten ya que es un multimillonario y le preguntan por la mujer que va con él a lo que contesta que es su esposa.

HISTORIA DEL DINERO


Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.

El historiador griego Herodoto le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo 9. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo 16 y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.
Existe una gran variedad de monedas en el mundo. Algunas de las más conocidas son: el yen japonés, el dólar estadounidense, el euro y las libras esterlinas. En América el peso mexicano, el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso argentino, el peso chileno entre otras.
Las monedas evolucionan. Algunas pierden valor y se dejan de producir. Otras de hecho desaparecen. Desde enero de 2002 se comenzó a usar una nueva moneda en toda Europa llamada el euro. Este sustituyó las monedas nacionales de cada país de la Unión Europea. Por ejemplo, ya no se usan las pesetas de España, ni las liras de Italia, ni los francos franceses. Estos países cambiaron su moneda por euros.
Entre las formas para pagar con que contamos ahora están el dinero en efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito. Las tarjetas de los cajeros automáticos, (que en Puerto Rico se conocen más como ATH), permiten obtener efectivo rápidamente y también se usan en algunos comercios como forma de pago.
Las monedas continúan cambiando y evolucionando, algunas de ellas desaparecen y otras nuevas las sustituyen. Y ¿qué nos espera en el futuro? El dinero digital, en forma de bits y bytes podría ser la moneda del nuevo milenio. Este funciona como el dinero normal, solo que no está hecho de papel. El dinero de la cuenta de banco se convierte a un código digital y se almacena en un microchip, en una tarjeta o en el disco duro de una computadora. Este dinero electrónico podría ser usado anónimamente para comprar a cualquier comercio o vendedor que acepte la transacción, ya sea en la Internet o en un centro comercial.

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.
Antes de que el dinero existiera, los intercambios entre las personas eran, en cierto modo, complicados, pues éstos se realizaban a través del trueque, el cual funcionaba de la siguiente manera:
Existen una persona “X” y otra persona “Y”. En caso de que “X” quiera realizar un intercambio con “Y”, X debe tener algo para cambiar que “Y” quiera, todo ello partiendo de la premisa básica de que “X” y “Y” deben querer negociar al mismo tiempo y por cantidades simbólicas iguales. Así pues, podemos concluir que, para poder realizar intercambios entre personas, debía existir una doble coincidencia de deseos y necesidades de intercambio, lo cual era muy difícil de encontrar, aunque no sobra decir que, aun cuando el funcionamiento del trueque fuese muy complicado, éste ya significaba un avance de las sociedades autosuficientes.
En vista de lo anterior, se hizo evidente la necesidad de crear o encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados y que fuera, igualmente, aceptado por todas las personas como forma de pago por sus mercancías. Lo anterior implicaba encontrar una mercancía que “X” estuviera dispuesto a cambiar por su producto y, luego, con esta mercancía, le pagara a “Y” por su producto, mientras, a la vez, éste la aceptara como forma de pago y estuviera dispuesto a utilizarla en sucesivas transacciones.
Existieron muchos tipos de mercancías que buscaban cumplir con el anterior propósito, sin embargo, siempre se encontraban inconvenientes al usarlas: se intentó utilizar ganado, pero no se podía dividir en pequeñas partes, aceite de oliva (muy divisible, pero difícil de utilizar). Otras mercancías utilizadas fueron: cerveza, vino, cigarrillos, algunos metales, etc. Estos últimos, los metales, fueron los que más se acomodaron a las necesidades, pues se podían dividir en pedazos reducidos, eran fáciles de distinguir, tenían belleza propia, eran resistentes y poseían un valor propio por ser escasos. La plata y el oro fueron los metales más utilizados, inicialmente en forma rústica y, luego, de forma más elaborada, en monedas. Sin embargo, la plata se empaña, mientras que, por el contrario, el oro no, lo cual le daba más ventajas y hacía más fácil detectar falsificaciones. El único problema del oro es que era muy escaso y las monedas debían ser muy pequeñas.
La dificultad y el peligro que conllevaba llevar monedas de oro era evidente: además de ser pesadas, eran un botín fácil para los ladrones, razón por la cual se buscó reemplazar las monedas por algo más fácil de cargar que no implicara tanto peso y peligro, siendo así como se llegó al papel moneda, llamado comúnmente “billetes”, los cuales, en un principio, podían ser cambiados por oro.
Actualmente, el dinero, tanto en billetes como en monedas, no se puede cambiar por oro, ni tiene valor en sí mismo: su valor radica en las cosas que se pueden comprar con él.


Bibliografía consultada


SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, Willliam D.,
Economía, McGraw-Hill, México, 1986.


LA SOMBRA DEL CAMINANTE. Ciro Guerra


El personaje de Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ya esta entrado en años, ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y esta a punto de ser echado a la calle por el dueño de la casa, quien no lo tolera un minuto más. La hermana del dueño de la casa le tiene algo de consideración y cuando ve que llega su hermano borracho procura evitar que se encuentren. Este personaje esta solo, y a menudo es blanco de burlas de unos vagos que no lo dejan en paz. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que lleva una silla en su espalda, hecha por el mismo, quien vive de cargar gente por el centro de Bogotá, cobrando $50. Entre los dos surge una entrañable amistad que hace sus vidas más llevaderas. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.

Tiempos Modernos de Charles Chaplin.


El personaje que representa Charles Chaplin en la película trabaja en una fábrica apretando tornillos. Un día tiene un ataque de nervios por causa del estrés de su trabajo, de esa manera empieza a apretar las narices de sus compañeros, y los botones de los vestidos de las personas que se atraviesan en su camino, finalmente hace daños en la empresa hasta el momento en que logran echarle mano y va directo al hospital. Después de su recuperación, va caminando por una calle y nota que la bandera que lleva el camión con carga larga se cae, en su afán por recogerla y hacerse notar la menea de un lado a otro, en ese instante venia una multitud de huelguista atrás de él; sin que se percatara del asunto lo ve la policía quien lo acusa injustamente de ser cabecilla de los tumultos. Pasa un tiempo en prisión, en donde se da cuenta que la vida en la calle es más difícil y ya no quiere salir de allí. Antes de salir de prisión recibe una carta en donde lo recomienda laboralmente, intenta con varios empleos, pero en todos fracasa. Posterior a esto trata de volver a prisión echándose la culpa de un robo de un pan cometido por una chica que tenía hambre, ambos se conocen en una patrulla de policía, y luego se escapan peligrosamente, y desde ese momento empiezan a buscar un porvenir juntos, soñando que tienen una hermosa casa. luego el empieza a trabajar de vigilante en un almacén, pero lo echan al descubrirlo dormido encima de un mostrador de telas. Sale a la calle y hay otra huelga por el cierre de la fábrica en la que estaba trabajando de ayudante del mecánico y pisa distraídamente una tabla de un extremo lanzando por los aires un ladrillo que le da en la cabeza a un policía. Al salir de la cárcel, descubre que la chica tiene empleo en un restaurante en el que los meseros cantan y le propone conseguirle trabajo también a él.
El es un mesero poco hábil pero, divierte a los clientes en el momento que le toca cantar, ambos están muy contentos por el empleo que tienen. Pero llega la policía del orfanato y descubren a la chica, intentan llevársela por vagancia. Ella empieza a llorar, pero su amigo la anima y logran escapar. Al final de la película ambos caminan por un camino despejado hacia el horizonte, en donde aún sueñan sin rendirse, tomados de la mano.



Enciclopedia,  WIKIPEDIA