Comentarios documental sobre la Lucha Libre.


Beijing, China.

La colombiana Jackeline Rentería conquistó una de las medallas de bronce en la categoría hasta 55 kg de lucha libre hoy en los Juegos Olímpicos, donde se impuso la japonesa Saori Yoshida, dando a Colombia su segundo metal en esta edición.
Tras este bronce, la luchadora caleña ve más cercano el sueño de darle una casa propia a su familia, que habita una humilde casa en el barrio Lleras.


"Tengo una alegría tan inmensa, tan grande como desde aquí a Colombia", dijo a la AFP una emocionada Rentería, una negra de rostro dulce y sonrisa coqueta.
"Esto es un sueño cumplido, porque me preparé bien, con mucho sacrificio, con el apoyo de mucha gente que me ha guiado, que me ha aconsejado, con el apoyo de mi familia, que siempre está presente en todos los momentos, por eso quiero compartirlo con ellos y con toda Colombia", agregó Rentería, de 22 años.


Nacida en la ciudad de Cali, Jackeline derrotó a la rumana Ana Paval por 5-0 para conseguir el bronce de la división, en la que reinó la japonesa Saori Yoshida, seguida por la local Li Xu. La colombiana compartió el tercer lugar del podio con la canadiense Tonya Verbeek.
"Primero me enfrenté con la competidora (Marwa Amri) de Túnez, le gané 5-0, luego en los octavos me tocó la estadounidense (Marcie van Dusen), ese combate lo gané 3-1, y después fue con la china (Xu) y ahí perdí 5-0 en semifinales", comentó la colombiana sobre su participación en esta jornada.
"Después tenía que luchar por el bronce, estaba esperando si me tocaba con Rumania o Kazajistán. Me tocó la rumana, y bueno, pasó lo que tenía que pasar", sostuvo entre sonrisas mientras tocaba su preciosa medalla.
Cumplido el objetivo olímpico, Rentería, que participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos, a los que clasificó en el Campeonato Mundial de Bakú-2007 al ubicarse séptima en su división, volverá en los próximos días a Colombia para luego embarcarse en una nueva aventura por el Lejano Oriente, cuando dispute en Japón el Mundial de lucha entre el 11 y 13 de octubre.


"Ya quiero estar en Cali, con mi familia, con mis hermanos, comiendo lo que me gusta. Quiero que vean este medalla. Es que no me imagino cómo deben de estar en este momento!", señaló Rentería, amante de la salsa romántica y la bachata.
Y es que no es para menos. Jackeline nació en un hogar humilde formado por José Rentería y Delia Castillo, en el barrio Lleras, un populoso sector de Cali, la tercera ciudad colombiana con cerca de 2 millones de habitantes.
Tercera de seis hermanos, la nueva medallista olímpica cafetera optó por la lucha cuando aún cursaba los estudios secundarios en el colegio Oscar Scarpetta.


"Me decidí por lucha después de practicar judo. Recuerdo que mi profesora me vio condiciones en el judo, me llevó a la Liga de judo en el Valle -departamento del que Cali es capital-, estuve como unos cuatro meses y luego pasé a la lucha con mi primer entrenador que se llama Octavio Vélez", anotó.


Los horarios de entrenamiento en lucha favorecían la presencia de Jackeline en la escuela, además porque la práctica de ese deporte lo hacía gratis en contraste con el judo, donde debía pagar para poder entrenarse mensualmente.
"Con la lucha arranqué definitivamente el 25 de enero del 2000, me acuerdo muy bien", aseguró.
"De ahí en adelante comenzaron a llegar los torneos nacionales, los internacionales, los títulos, los objetivos a largo plazo y ahora esto, mi primera medalla en mis primeros Juegos Olímpicos", puntualizó la deportista.
Jackeline, a quien una de sus hermanas le sigue los pasos en este deporte, llegó a la cita china como campeona panamericana, y en su hoja de vida tiene un séptimo lugar en el Mundial de Bakú-2007 en los 55 Kg. y un primer puesto en los 59 Kg. en el Campeonato Panamericano de San Salvador 2007.

Luis Guillermo Ordóñez / EL ESPECTADOR.

En el documental vemos niños y jóvenes de barrios humildes de Cali, que encuentran en el deporte una rica fuente de aprendizaje, disciplina, pero sobretodo, la oportunidad de salir adelante y ser alguien importante en la vida. La historia de la jovencita Jackeline Rentería no es demasiado diferente a la de la mayoría de deportistas de Latinoamérica: origen humilde, apoyos econónomicos estatales y privados por cierto, escasos y con las muchas dificultades que se les puedan presentar en el camino para competir. Situaciones que para ellos hacen que el sueño de medalla panamericana, mundial u olímpica, sea casi imposible. Con sus enormes esfuerzos logran superar estos obstáculos y transformarlos en éxitos.
En clase, cuando no tenemos el conocimiento de algo que parece obvio el profesor dice: " y como pudieron vivir hasta ahora sin saberlo" nos da risa, pero la verdad es que yo desconocía que Colombia había ganado medalla de bronce con esta luchadora valiente y admirable; seguramente por la falta de interés, de tiempo o simplemente la desinformación en cuanto a este deporte - la lucha olímpica.
Me conmovió mucho ver el esfuerzo tan grande que hizo esta niña al participar en los juegos olímpicos de Beijing, luchando por derrotar con todas sus fuerzas, técnicas y capacidades a su contrincante y luego verla saltar de felicidad al conquistar la medalla de bronce.

1 comentario:

  1. Shop from China | The Where to buy titanium trim
    The Shri Ganesh black oxide vs titanium drill bits Idol titanium bars | This is one of the race tech titanium popular items at Alibaba. It is an titanium aftershokz imitation of the original, famous Ganesh idol, which has been sculpted ford fusion titanium to

    ResponderEliminar