EL ARTE COMO LENGUAJE

El arte puede: entretener, complacer, conmover, expresarse en pensamiento narrativo y/o paradigmático.

“El amor jamás muere de muerte natural, sino que muere porque no sabemos reaprovisionar los manantiales que lo alimentan; muere a causa de la ceguera, de los errores y las traiciones. Muere de enfermedades y de heridas; muere por desgaste, por agotamiento, por oxidación, pero jamás muere de muerte natural. Todos los amantes podrían ser juzgados como asesinos de su propio amor”.
Jose Asunción Silva (Bogotá, 27 de noviembre de 1865 - Bogotá, 23 de mayo de 1896)


Un gran escritor modernista, dado que es reflejo de la poesía hispana y un personaje colombiano con dote de sensibilidad y un toque artístico, su poema más representativo es el nocturno al cual se le hizo gran homenaje a través del banco de la republica en le billete de cinco mil.  En este espacio resaltaremos un poema en especial Crepúsculo, el cual interpreta la nostalgia y la melancolía que una persona podría percibir en un cementerio al caer la noche.



Santa Teresa de Avila (1515-1582)

Religiosa muy entregada en su habito, a lo largo de su vida se dedico a servirle a Dios y a la iglesia, dejó un gran aporte a la literatura a través de los poemas, en su obra VIVO SIN VIVIR EN MI, refleja completamente un gran amor sacrificado hacia Dios, sin importar la muerte, en si la muerte seria el camino para vivir con Dios. En esencia son muy carismáticos sus poemas en donde reflejan la pasión que se siente vivir en el culto.

En su poema Vivir sin vivir, encontramos lo siguiente:
Rima: Rima perfecta

Vivo sin vivir en mí, a [Estrofa introductoria;
y de tal manera espero, b la rima b reaparece al
que muero porque no muero. b final de cada estrofa.]

Vivo ya fuera de mí a [Primera estrofa: la primera
después que muero de amor; c rima es la del primer verso de
porque vivo en el Señor, c la estrofa introductoria, así
que me quiso para sí; a el esquema tal como se ve aquí
cuando el corazón le di a no es el del resto del poema.]
puse en él este letrero: b
que muero porque no muero. b

Esta divina prisión d [Este esquema es lo que se ve
del amor con que yo vivo e repetida en el resto del poema.]
ha hecho a Dios mi cautivo, e
y libre mi corazón; d
 causa en mí tal pasión d
ver a Dios mi prisionero, b
que muero porque no muero. b

Referencia: Volver a Antología de poesía española home page.
Texto electrónico por Fred F. Jehle y Vern G. William sen.
URL: http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/vivosinv.htm

Esta mujer es quien representa el servir por el bien de quienes verdaderamente lo necesitan, es un ejemplo de vida y de sacrificio por los demás, nos muestra tanto amor que lo dejo impregnado en todos los corazones del mundo y en sus bellas poesías.
Sus poemas son el manifestaciones del amor y de creer en Dios, de dar todo por Él y de esperar la vida que llegara solo con la muerte, nos da a entender, lo importante que en la vida es auxiliar cuando lo podemos hacer por medio de este cuerpo que el mismo Dios nos ha dado.

Su poema Vivir sin vivir en mí, es sentimental, pero no logro reconocer si la madre está cansada de de servir al señor que anhela morir o es también la posibilidad de que es más importante para ella encontrarse cerca del señor.

LUIS CARLOS LOPÉZ (1879-1950)

Poeta Colombiano nacido en Cartagena de Indias, es el mayor de once hermanos, es un personaje del que la crítica ha hablado mucho, tal vez porque fue pobre, comerciante o mejor por su forma de escribir poemas de los cuales no muestra romanticismo, hacia diferentes elementos de la vida, construye poemas como a su tierra natal con simpatía pero no pasa más de ahí, siempre trata de salir irónicamente.

Uno de sus poemas es “A mi ciudad nativa” del cual se puede deducir que habla de Cartagena, pues la ubica primero como ciudad amurallada y inspirando a sus zapatos viejos, tal vez haya sido escrita con nostalgia pero también con orgullo, es una mezcla por la cual se ha hecho famoso.

Referencias http://www.los-poetas.com/b/silva2.htm

http://www.poema-de-amor.com.ar/poemas-de.php?autor=270

Guillermo Valencia (Popayán, 1873-1943)

Poeta y político colombiano, uno de los nombres fundamentales de la generación modernista. De acaudalada familia conservadora y de ascendencia española, estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca (Filosofía y Letras). Su obra hay un instante, refleja un gran sentimiento hacia un instante del crepúsculo, bellos versos que resaltan lo maravilloso de vivir tal evento natural.

FRANCISCO DE QUEVEDO
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645)

Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.

El amor de Francisco de Quevedo.

Es hielo abrasador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
Un cobarde con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
Que dura hasta el postrero parasismo;
Enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada!
¡El que en todo es contrario de sí mismo!

Comentario de texto de…

En el poema que comentamos, en su poesía amorosa, desarrolló Quevedo varias veces el tema de los contrarios en el amor.
("hielo abrasador, fuego helado"). Por otra parte, nos dice el poeta que ese sentimiento es común a todo ser humano, inherente a él como su destino ("es un descuido que nos da cuidado", "es un soñado bien, un mal presente"); cuya identificación más exacta es el amor. A pesar de ser común la aventura del amor, se trata de una experiencia peculiar en cada persona, vivida como si fuera única, y poetizada como tal. De ahí, la confusión psicológica y existencial que supone enamorarse ("un cobarde con nombre de valiente", "un andar solitario entre la gente": atención al tema de la soledad, propio de la visión quevedesca del amor, como ya hemos dicho).

Sin embargo, como lo advierte Jakobson, “ cualquier tentativa de reducir la esfera de la función poética a la poesía o de confinar la poesía a la función poética sería una tremenda simplificación engañosa. La función poética no es la única función del arte verbal, sino su función dominante, mientras que en todas las demás actividades verbales actúa como constitutivo subsidiario, accesorio. De ahí que, al estudiar la función poética, la lingüística no pueda limitarse al campo de la poesía”.

LUIS CARLOS LÓPEZ (1879-1950)

Gran poeta Colombiano, uno de los poemas mas reconocidos es Mi Ciudad Natal, el hace homenaje a Cartagena, sus versos son admirados por todo el mundo por su característica irreverente, con descripción nostálgica a un lugar que ha determinado importancia en la historia de Colombia.
 
 
LEON DE GREIFF

Considerado como uno de los principales poetas colombianos, natural de Medellín, utilizó varios seudónimos, entre ellos el más conocido, Leo Legris. Su poesía conjuga la ciencia, el erotismo, la ironía, la ternura, la espiritualidad y la materia, en una prolongada e inacabable confesión, el testimonio de una vida de música, de sueño y vivencias, pero sobre todo de cultura. Murió en Bogotá en 1976. En esta ocasión resaltaremos un poema en especial relato de sergui stepanski, en primera instancia el titulo no hace referencia al argumento del poema, el autor da a entender que para el personaje de este relato la vida no tiene sentido, no le encuentra rumbo a la vida, puesto que busca el afecto de los demás a través del intercambio de lo material.
   
Porfirio Barbaja Jacob 1883- 1942
(seudónimo de Miguel Ángel Osorio Benítez)


Famoso poeta, el cual uso varios seudónimos, resaltaremos su obra " LA ESTRELLA DE LA TARDE" El autor da a entender con esta poesía: El sentimiento que le produce la muerte de un hermano quien se encuentra en un cementerio. Hace alusión al entorno en el cual se encuentra el cuerpo del difunto. Dicho entorno es un cementerio. Habla sobre la noche, las rosas, la hierba y las estrellas todo esto se describe como el cementerio en donde yace el hermano.

En el poema, La Estrella de la Tarde, Porfirio expone una de las razones del porque las personas sin tener algún objetivo se vuelven tan frágiles ante la vida y solo cuando renace un impulso vuelven a tener el espíritu luchador que los debía de caracterizar.

Referencias http://www.los-poetas.com/b/silva2.htm
http://www.poema-de-amor.com.ar/poemas-de.php?autor=270




No hay comentarios:

Publicar un comentario